Evaluación crítica de la policía municipal de Escazú
Los cuerpos policiales municipales son una respuesta moderna y cercana a los desafíos locales de seguridad. En cantones, como Escazú donde se ha implementado un modelo estratégico preventivo y tecnológico, surge la pregunta ¿Está cumpliendo la policía municipal, con sus objetivos estratégicos, y está contribuyendo realmente mejorar la seguridad ciudadana del canton y contener la criminalidad nacional?
En esta entrada se evaluará de manera crítica el caso de escazú, mediante la identificación de sus aciertos, sus limitaciones y proponiendo mejoras fundamentadas desde un punto de vista criminal lógico y administrativo.
Se cumplen los objetivos estratégicos
La respuesta es sí, pero de manera parcial. La policía municipal ha logrado diversos avances importantes en la prevención de delitos menores, el orden de los espacios públicos y el fortalecimiento de la precisión de seguridad, respondiendo a los objetivos de la vigilancia constante, el control del comercio informal, la respuesta rápida, denuncias y la colaboración interinstitucional. Todo esto ha dado resultados positivos, especialmente en distritos urbanos del cantón.
Pero hay que mencionar su contribución con la contención de la criminalidad a nivel nacional. Esta tiene un impacto limitado, ya que carece de competencias en investigación, criminal o intervención en delitos mayores, como el narcotráfico y criminal organizado y homicidios, por lo que su soporte en ese nivel es indirecto y localizado.
¿Qué elementos han funcionado y cuáles han fallado?
Dentro de los aspectos positivos, se tiene el uso de la tecnología, como eje central, incluyendo video vigilancia y botones de pánico, la coordinación efectiva con la fuerza pública, la participación comunitaria en campañas educativas, trabajo con escuelas y articulación con líderes comunales reforzando la legitimidad de la policía local, y la gestión presupuestaria y recursos humanos capacitados.
Los elementos negativos son la falta de evaluación sistemática de impacto, ya que, si bien se aporta positivamente a las mejoras en delitos menores, no existen estudios públicos sólidos que vinculen directamente con la reducción sucedía de criminalidad. Desigual cobertura territorial, ya que ese sector es el cantón con menos vigilancia, generando la percepción de seguridad, desigual igual. La confusión de competencias, ya que existen ciudadanos que no diferencian el rol de la policía municipal con el de la fuerza pública, generando expectativas no cumplidas y reclamos indebidos. La ausencia de planes diferenciados por población vulnerable, ya que no existen estrategias específicas para atender a personas adultas, mayores personas, migrantes o jóvenes en riesgo.
Recomendaciones
● Mejorar la cobertura geográfica y temporal para fortalecer la presencia en varios sitios o en horarios de bajo patrullaje, incluyendo madrugadas y fines de semana
● Diseñar estratégicas diferenciadas para las poblaciones vulnerables, enfocándose en los derechos humanos y la prevención del delito.
● Aumentar la formación en criminología urbana para poder resolver conflictos de manera pacífica y reforzar el enfoque preventivo.
● Fomentar convenios con universidades y entes de seguridad para obtener datos confiables.
“Un estudio realizado por la contraloría general de la república (CGR) evidenció que no existen convenios firmados entre la policía municipal de escazúe instituciones como la fuerza pública, el organismo de investigación judicial (OIJ) o incluso la dirección general de migración y extranjería” (Señalan Ausencia de Convenios Entre Policía Municipal de Escazú y Otras Instituciones de Seguridad, 2020)
● Comunicar mejor sus funciones mediante campañas educativas y espacios de diálogo con la comunidad.
Señalan ausencia de convenios entre policía municipal de Escazú y otras instituciones de seguridad
La policía municipal es un caso ejemplar respecto a la planificación, innovación, tecnológica y coordinación local, no obstante, para que su impacto sea verdaderamente transformador, esto debe apostar por una planificación más inclusiva, evaluable y adaptada a las realidades dinámicas del cantón
Desde el punto de vista criminológico la eficacia de la policía no sólo se basa en el número de patrullajes o cámaras instaladas, también se debe basar por su capacidad real de transformar las condiciones estructurales que permiten la mejora de la convivencia ciudadana y promover la cultura de legalidad.
Referencias
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